miércoles, 22 de julio de 2009

Cartagena de Indias


Sin duda la ciudad más bonita de Colombia. Y la más turística también. 

Para comer

En Cartagena hay muchísimos lugares, pero muy pocos son buenos. Así de claro. Por encima de todos os recomiendo Socorro, en el barrio de Getsemani. Atención hay 2: no en el que está pegado al palacio de Congresos, sino al de la calle que baja en el costal de San Francisco. Buen pescado pero yo lo pediría sin salsa porque a veces abusan. La cazuela de marisco también está rica y tiburón desmigao también. No os perdáis las muelas de cangrejo. El bar tiene aspecto de cutrón pero para nada: es estilo caribeño y una vez hasta comí junto a un ex presidente que comía al lado con su amante. Ah, y aire acondicionado está a toda hostia, lo cual lo agradeceréis.

Aviso: no es Balbino, ni Bigote en Bajo Guía, eh? Se come bien, pero no recordaréis aquel lugar como el día que os cambió el sentido del gusto.

Y lo que queda es flojito: Hay uno que es muy bonito que se llama La Vitrola. La comida es una mezcla rara italo-caribeño. Quizás fuese en su día el mejor de todos pero he visto las últimas críticas y son demoledoras. Es algo pijo aunque el más bonito de todos con una decoración Habana años 40. Pa una cenita romántica vale la pena.

El Santísimo: buena calidad pero para mi gusto, un poquito pijo pretencioso con un leve toque hortera caribeño. De las veces que he comido, casi nunca me ha ido mal.

Juan del Mar: mucha fama pero no se ajusta pa lo que vale. El sitio es agradable.

Hay un lugar que le encanta a Adriana (a mi no tanto porque aparte de carillo, el servicio es pa morirse… un desespero total), que es la cevichería. Fuera se está muy a gusto, lo que pasa es que os pueden dar la 1 y no has empezado.

Si queréis mezclaros con la gente y ser los únicos blancos en un bar, Donde La Mulata (barrio de San Diego). De este tipo os digo 500 si queréis… 

De Copas por Cartagena.

En este tema Cartagena sí que está bien despachada. Para tomar copas no merece la pena que salgáis de las murallas de la ciudad vieja, porque lo que está fuera no es bonito, excepto el Castillo de San Felipe, of course.

Café del Mar es muy agradable para ver la puesta de sol… y para que te den las 3 charlando y bebiendo mojitos que están de muerte. Precio español  

El bar del Hotel Sta. Clara es precioso (el que da a la cevicheria) y también agradabilísimo.

En los soportales de la Plaza de los Coches, en la esquina izquierda según miras de frente los soportales, hay un bar muy auténtico donde ponen la cerveza Águila más fría del todo el Caribe. Y salsa muy buena. Es perfecto para la tarde cuando se ha puesto el sol antes de la cena (de 6 a 9). No me acuerdo del nombre del bar….

Por la noche. Quiebracanto. Un clásico salsero de Cartagena (y Colombia). Creo que es uno de los bares de Colombia donde más y mejores juergas me he corrido.

Y el Havana. Sin duda el más bonito de todos 

Para comprar

Cartagena es cara porque es la única ciudad turística de Colombia.  Pero merece mucho la pena - si os gustan-, las guayaberas porque son las mejores del Caribe. Y las más guapas. Las mujeres tb tienen lino.

Hay dos tiendas: una que está creo en la calle de la Mantilla (junto al Teatro Heredia)  y otra cerca de la antigua plaza de toros y la india Catalina. Ya os señalaré con un plano.

Importante: Cartagena es una ciudad bastante grande de la sólo vais a ver una pequeña parte (0’5%) que es el centro histórico que está amurallado. Esa parte es muy guapa pero el resto es muy pobre. Quizás lo más pobre de Colombia. Por lo tanto, por las noches sí tenéis que andar con 4 ojos. Igual que os dije que en Bogotá podéis ir tranquilos, aquí tenéis que ir atentos. Por el día, tranquilidad.

Por la noche, si os movéis muchos, tampoco pasa nada. Pero si estáis más alejados o en pareja, pilláis un taxis y tan tranquilos. 

Claves: se os van a acercar mil pedigüeños. Os recomiendo que seáis un poquito secos y casi estúpidos: un no rotundo, les aleja. Con una media sonrisa, la cagaste. 

No estaría mal que durante el día os lleve un taxi por la ciudad donde vive la gente y veréis el Caribe en estado puro. Visitar un mercadillo es un espectáculo. No pasa nada pero ya sabéis: no deis papaya con cámaras acojonates.

 http://elviajero.elpais.com/guia/colombia

Cartagena de Indias

Playas sin pulsera: Isla Grande (Islas del Rosario)

Islas del Rosario

Para sacar nota: empezad a leer El Amor en los tiempos del cólera, de García Márquez, para que cuando lleguéis flipéis mucho más en Cartagena


1 comentario:

Adri y Jose dijo...

se me olvidaba: el taxi del aeropuerto al centro no debería costaros más de 20.000 pesos